El Ayuntamiento de Santa Fe

Imagen actual del Consistorio

Cronología
1492. Durante la etapa fundacional de la ciudad el Cabildo se instaló, por orden del alcalde Francisco de Bobadilla, en una casa situada en la primera nave del cuarto de Jerez, en el solar que hacía esquina con la Plaza y que hoy ocupa el edificio del Pósito.

1512. Las reuniones del Cabildo empiezan a celebrarse en el edificio habilitado como casa del Cabildo.

1752. El Ayuntamiento se sitúa en la calle Real esquina con la calle Ancha de Carnicería, hoy calle Cristóbal Colón.

6 de agosto de 1774. Acuerdo del Cabildo para la reedificación del Ayuntamiento.

1774-1775. Construcción de la nueva casa del Cabildo, en el mismo solar donde se ubicaba el anterior, obra del arquitecto Domingo Lois de Monteagudo.

Barcelona, diciembre de 1927. El arquitecto Francisco Fábregas Vehil redacta el proyecto del actual Ayuntamiento.

1929-1931. Construcción del Ayuntamiento.

1984-1985. Se procede a la ampliación del Ayuntamiento hacia la calle Berjas mediante la construcción de un nuevo edificio a espaldas del existente y se rehabilita éste y se procede a una nueva redistribución de los espacios interiores.
Todos los proyectos son obra del arquitecto municipal Amador Urda González.

Noticias históricas

Aspecto de la Plaza Mayor, con el antiguo ayuntamiento y la cárcel a ambos lados de la calle Cristóbal Colón, a principios de los años 20.

El emplazamiento del Ayuntamiento (también conocido como Casa del Cabildo y Casa Consistorial) ha cambiado en tres ocasiones y en todas ellas ha girado en torno a la Plaza. Durante el proceso de fundación de la ciudad, se señaló una casa en la primera nave del cuarto de Jerez, que correspondería al solar que actualmente ocupa el Pósito municipal, Plaza de España esquina con la calle Isabel la Católica. Sin embargo, esta casa no reunía las condiciones necesarias para albergar la “casa del Cabildo”; en 1508 se abordan las obras y hasta 1512 los cabildos se celebrarán en las casas de los caballeros capitulares.

En 1752, durante la averiguación de la Única Contribución, más conocido por catastro de Ensenada, la casa “donde esta ciudad celebra los Cabildos” se sitúa en la Plaza esquina con calle Ancha de Carnicería correspondiente a la esquina de la calle Real con la calle Cristóbal Colón en la actualidad. El Ayuntamiento se traslada, por tanto, de la
fachada Sur a la fachada Norte de la Plaza.
En 1774, el Cabildo acuerda la reedificación de su sede a fundamentis y encarga la obra al arquitecto Domingo Lois de Monteagudo En el siglo XIX, el Ayuntamiento, como el resto de las edificaciones de la ciudad, sufrió el efecto de los terremotos que se sucedieron entre 1806 y 1807 – en este periodo los Cabildos se celebraron en el campo. En 1832 el edificio requirió importantes obras de consolidación. A través de las fotografías de principios y mediados del siglo XX,
conocemos su aspecto exterior.

Proyecto del arquitecto Fabregas Vihil

En 1927, el arquitecto catalán Francisco Fábregas Vehil, firma en Barcelona el proyecto de la Casa Consistorial actual que preside la fachada Oeste de la Plaza; en un solar que albergaba una posada, propiedad de la familia García Roldán. Se trata de un edificio neomudéjar que constituye un interesante ejemplo de la arquitectura regionalista andaluza, vinculada a la celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929),
donde este estilo fue definido por el arquitecto Aníbal González. Fábregas justifica la elección de este estilo por ser “tradición que tanto admiramos todos e incluso los del otro lado del Atlántico”. Este proyecto se enmarca en un programa de actuaciones vinculadas a la muestra sevillana, que sirvió a las autoridades municipales para mejorar la ciudad dada su vinculación histórica con América. El arquitecto encargó a una fábrica de azulejos sevillana escudos de cerámica esmaltada de las “Repúblicas Americanas de sangre española”, que están distribuidas regularmente en la fachada principal.

Entre 1984 y 1985, el edificio fue rehabilitado con proyectos firmados por el arquitecto municipal Amador Urda González. Se procedió a la redistribución interior y la construcción de un nuevo edificio, a espaldas del anterior, con fachada principal a la calle Berjas.

A principios de los años noventa, la normativa de accesibilidad a los edificios públicos obligó a la construcción de una doble rampa lateral y escalera central en el acceso principal.
//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rincón del mes

Déjanos tu dirección de correo y cada mes recibirás toda la información sobre los rincones más especiales de Santa Fe.

Únete a otros 8 seguidores

Visitantes

  • 4,464 curiosos
A %d blogueros les gusta esto: