Plano regular de las ciudades americanas

El Renacimiento es sobre todo un movimiento intelectual que en el campo de la arquitectura tuvo una gran repercusión y numerosas realizaciones, no así en el urbanismo.

En gran parte, la actividad urbanística durante los siglos XV y XVI corresponde a reformas en el interior de las viejas ciudades que, en general, alteran muy poco la estructura general. Excepto casos puntuales de ciudades fundadas directamente por los Reyes Católicos, como los de Briviesca (Burgos), Foncea (Logroño), Puerto Real (Cádiz) o Santa Fe, muchas de las ideas urbanísticas del Renacimiento, no tuvieron una plasmación concreta en Europa, donde se originaron, sino que se realizaron en América en el proceso colonizador llevado a cabo por la corona española.

Según Leonardo Benevolo, «el esquema urbano ideado en América en las primeras décadas del 500 y consolidado por la ley de 1573 es el único modelo de ciudad producido por la cultura renacentista».

El plano de la ciudad americana es el resultado de conjugar las ideas humanísticas con la tradición de la traza de la ciudad militar adoptada en la Edad Media en todo el occidente europeo para las nuevas poblaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Rincón del mes

Déjanos tu dirección de correo y cada mes recibirás toda la información sobre los rincones más especiales de Santa Fe.

Únete a otros 7 suscriptores

Visitantes

  • 10.136 curiosos